viernes, 6 de noviembre de 2009

Que el Marketing

para que puedas en tender el verdadero concepto de mercadotecnia es necesario que abras tu mente y analices todos los aspectos en los cuales la mercadotecnia a estado presente en tu vida sin que te descuenta, observa a tu alrededor y estamos seguros que vas a poder identificar como mínimo una marca, cada ves que enciendes la televisión veras algún programa que tiene patrocinadores así también los anuncios comérciale, cuando asistas algún evento de cualquier índole pregúntate por que voy, como medí cuenta del evento, que expectativas tengo, alguien me ayudo a crear esas expectativas, tus cosas favoritas, comidas ,objetos, lugares por que son tus favoritas, pues déjame decirte que todo esto que te hemos mencionado y mucho mas es mercadotecnia el hecho de que un producto o servicio satisfaga tus necesidades no es de pura casualidad sino que es todo un largo y complejo proceso que realizan las empresas para satisfacerte, para crearte una imagen y prestigio que les permita formar parte de tu vida diaria, pero el márquetin no se reduce al nivel comercial sino que va mas haya todas las personas somos un gerente de marca, si el hecho de ser un individuo que se relaciona con otro y crea una imagen de su personalidad por la cual lo identifican los demás así como tiene características únicas que lo hacen ser original y a través de las cuales se da a conocer y las utiliza para, hacer amistades, conseguir trabajo, conseguir novio(a), acercarse a las de que las demás personas y que tengan un buen concepto de ti, todo esto es marketing el cual todos nosotros lo aplicamos sin darnos cuenta, y si te estas preguntando esto que tiene que ver con la mercadotecnia deja me decirte que mucho por que marketing además de satisfacer necesidades, permite tener una relación redituable con lo cliente y que haya una tracción de valores entre la empresa y el consumidor, ya que el marketing permite resaltar las características originales del la empres y productos lo cual permite que el consumidor se interese en lo que la empresa y producto le puede ofrecer. ha hora te dejo una tarea y es que pienses cuantas veces has utilizado el marketing inconscientemente para conseguir muchas de las cosas que quieres.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Más sobre la carrera..

historia
creada según consta en el acta No. 787, con insiso No. 12 acuerdo No.14 del mes de diciembre de 2004, la cual empeso a funcionar apartir del primer trimestre del siguiente año en el grado de licenciatura asi como sus respectivos planes de estudios, esta es la carrera mas joven de la facultad a nivel de licenciatura. se creo con el objeto de ofrecer estudiantes de entendimiento y preparación para el mundo real de la mercadotecnia, la forma de planificar las estrategias correspondientes y la seguridad en si mismo como profesional. además contribuye a formarlos para participar activamente en el mundo de negocios.


Objetivos:

Ser participes del desarrollo económico y social de Honduras, aportando sus conocimientos en forma eficiente y eficaz en las organizaciones.

Ser emprendedor y creador de sus propias empresas, convirtiéndose en generador de empleo y de factor positivo en el mejoramiento del nivel y de la calidad de vida de sus conciudadanos.


proyección y alcance de la carrera
enla carrera de mercadotecnia hasta la fecha se han llevado a cabo una serie de actividades como ser:
• enlaces de trabajos de investigación, diseño de planes de publicidad, planes de mercadotecnia con empresas privadas
• ferias
• labor social: visitas a hospitales, voluntariado para actividades preventivas del VIH
• encuentros entre universidades por medio de foros, debates .
• creación de productos nuevos

perfil profesional
al graduarte de licenciado en mercadotecnia, poseeras las siguientes características profesionales, conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores:
características profesionales:
• capacidad de desempeño
• innovador motivado hacia el éxito
• valores de estica y responsabilidad social
• liderazgo
• compromiso con la realidad nacional
• visión nacional
conocimientos:
desarollaras competencias para:
• realizar investigaciones y desarrollo de producto
• ejecución y control de estrategias, políticas y planes de mercadeo
• promoción de exportaciones y comercio internacional
• publicidad comercial y promoción de ventas
• distribución física
• investigación de mercados
• determinación de precios, diseños y análisis de distribución
• mercadotecnia de servicios,para instituciones sin fines de lucro
• investigación del comportamiento del consumidor
• ser relacionador publico y creador de imagen de una empresa
• aplicar las estadísticas,matematicas, contabilidad y finanzas en el area de la mercadotecnia
• el uso aecuado de las legislación aplicada a empresas, protección de patentes y marcas, derechos de autor yconexos y de protección al consumidor

habilidades y destrezas:
• capacidad para utilizar paquetes cpmputacionales que faciliten cálculos,manejo de base de datos y preparación de informes.
• manejo de equipo audiovisual que facilite sus presentaciones de una forma actualisada
• desempeñarse con liderazgo en grupos de trabajo
• analizar, sintetizar y recomendar soluciones factibles y razonables
actitudes y valores
• dicernir para actuar con moral y ética profesional
• actitud positiva e innovadora
• abierto a la critica constructiva
• espíritu emprendedor
• respeto a la ideología de los demás, en sus creencias, tradicionales, cultura y credo.
• respetuoso de los recursos naturales, preservando el medio ambiente, procurando y fomentando su uso racional y su mejoramiento
oportunidades laborales
los graduados de mercadotecnia pueden trabajar en las siguientes areas:
• gerencia de productos/ marcas
• gerencia de ventas
• gerencia en mercadotecnia
• investigación de mercados
• publicidad
• gerencia de distribución y de ventas al detalle
• gerente de su propia empresa
por lo general, el sector privado (como ser turismo, banca, hoteles)es quien mas ha requerido de este tipo de profesionales , pero en los últimos años las instituciones sin fines de lucro,las empresas gubernamentales y los aspirantes en la política , están requriendo con mayor interés profesionales de mercado tecnia para que se hagan cargo de su imagen.

Datos Generales

Nombre:
Licenciatura en Mercadotecnia


Duración:
4 a 5 años


Número de asignaturas:
47


Unidades Valorativas:
186


Acreditación:

Titilo de Licenciado en Mercadotecnia

La carrera fue creada según consta en el acta no. 787 del 14 de Diciembre de 2004, la cual empezo a funcionar a partir del primer trimestre del siguiente año.